lunes, 12 de agosto de 2013

El amante de Lady Chatterley (+18)- D.H.Lawrence


A medida que vayan leyendo esta obra, sus lectores se preguntaran por que el relato de la pasión amorosa entre una mujer y un hombre, sus dos protagonistas principales, provocó tal reacción en la sociedad inglesa, como para que su autor y editores fueran enjuiciados por escándalo y pornografía, y se permitiese publicar la obra en versión completa recién en 1960, muchas décadas después de ser escrita. 
La respuesta a este interrogante no sólo se hallará en El amante de Lady Chatterley ni en su autor, D.H. Lawrence, sino fundamentalmente en la rígida y esquemática moral de la sociedad victoriana inglesa, que no podía tolerar la exposición pormenorizada y sin veladuras del deseo amoroso de una dama, esposa de un noble inválido por heridas de guerra, hacia un plebeyo. Lejos de esta polémica, en la actualidad la obra es reconocida por sus valores literarios, siendo seguramente la más significativa del escritor inglés. 
Les presente un libro que desnuda esencialmente lo que ha encantado y continuará encantando a los lectores de todas las épocas: el discurrir de la historia más afectiva de un hombre y una mujer, su tormentoso y apasionado amor, las íntimas ceremonias del deseo y la exaltada culminación del placer.

Argumento:


Constance Chatterley se había casado con el adinerado sir Clifford en 1917. Pero su marido fue herido fatalmente en la Primera Guerra Mundial y se vio confinado en una silla de ruedas para el resto de sus días, paralítico e imposibilitado para satisfacer a su mujer. Retirados en su mansión campestre, Constance ve cómo su vida y su juventud se escapan. Ama a su marido, pero tiene que responder a la pulsión de la naturaleza. Y allí, cerca del bosque, sus sentidos le exigen una reparación: Oliver Mellors, el callado guardabosques de las tierras de los Chatterley, un hombre fuerte, desinhibido, salvaje y apasionado, se encargará de proporcionar a Constance lo que su marido ya no puede darle.

La historia se desarrolla a comienzos del siglo XX, Constance educada de una forma liberal para su época, después de varias relaciones amorosas, conoce al que cree es el hombre de su vida, Clifford. Al mes de su boda es herido durante la Guerra y se queda paralítico. Clifford se convierte poco a poco en un ser sin vida, sólo vive para escribir libros sobre sus ideas liberales y su esposa se convierte en el complemento perfecto para ayudarle a desarrollar su obra. Pasado un tiempo, Constance empieza a ver que su papel de esposa abnegada, sin amor, sin sexo y sin vida no van con ella. Poco a poco comienza a dar paseos por los bosques que rodean a su propiedad y allí conoce a Oliver Mellors, el guardabosques que se encarga del mantenimiento de las tierras de su marido. Se produce una atracción entre ambos que les llevará a varios encuentros, pero mantener en secreto este tipo de relación es muy complicado, y mucho más cuando aparece en escena la mujer del guardabosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario